domingo, 30 de agosto de 2009

Vasos Comunicantes (Aplicación del principio de Pascal)


Los vasos comunicantes son recipientes comunicados entre sí, generalmente por su base. No importa cuál sea la forma y el tamaño de los recipientes; en todos ellos, el líquido alcanza la misma altura.



El principio de los vasos comunicantes en forma de U


Si se tienen dos recipientes comunicados y se vierte un líquido en uno de ellos en éste se distribuirá entre ambos de tal modo que, independientemente de sus capacidades, el nivel de líquido en uno y otro recipiente sea el mismo.
Éste es el llamado principio de los vasos comunicantes, que es una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática.
Si se emplean dos líquidos de diferentes densidades y no miscibles, entonces las alturas serán inversamente proporcionales a las respectivas densidades. En efecto, si PA= PB, se tendrá:








Prensa hidráulica.
Es una máquina multiplicadora de fuerzas. Son recipientes que tienen esencialmente dos émbolos de distintas sección (A1 y A2) de radios R1 y R2 Respectivos, comunicados entre sí por un cuerpo de bomba llena de fluido. El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento.
Ecuación:




Realiza las actividades de auto evaluaciones y verificaciones de sus propios logros, que se presntan en los siguiente link, el cual permitirán comprobar lo aprendido.
http://www.ibercajalav.net/curso.php?fcurso=39&fpassword=lav&fnombre=2094243

Principio de Pascal
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4

3 comentarios: